domingo, 9 de diciembre de 2007

ESPECIES EXOTICAS (RANA TORO)

Família: Ranidae;
Género: Rana
Especie: catesbeiana
Nombre común: rana-toro.
Rana toro, nombre común de una rana de la familia de las ranas verdaderas, que debe su nombre al croar de los machos, profundo y resonante, que recuerda en cierto modo al bramido de un toro. Nativa del este de Norteamérica, vive desde Canadá hasta México en torno a lagos y estanques tranquilos. También ha sido introducida en algunas zonas del oeste y en muchas otras partes del mundo como fuente de alimento. Las patas traseras (de hasta 25 cm. de longitud) son más largas que el cuerpo (20 cm.) y están consideradas como un manjar exquisito.



En muchas áreas la introducción de la rana toro ha producido graves consecuencias medioambientales, ya que devoran a la fauna nativa, incluso a otras especies de ranas. La rana toro es de color verde mate, con el abdomen amarillento o blanquecino y patas con vetas oscuras. Sus grandes 'oídos' o tímpanos, situados detrás de los ojos verdaderos son específicamente receptivos a las llamadas al apareamiento de otras ranas toro. Durante las noches de primavera, los machos emiten sus llamadas desde la orilla del agua. Son agresivas a la hora de defender su territorio y atacan a los intrusos de forma violenta. La hembra pone hasta 10.000 huevos, de los que salen renacuajos con motas de color oscuro. Estos tardan un año en madurar hasta convertirse en ranas adultas en climas cálidos, y dos o tres años en climas más frescos.
El ciclo de vida de las ranas, como en la mayoría de los anfibios, empieza en el agua; estos animales mantienen una estrecha relación con el ambiente acuático durante buena parte de su vida. Para se reproducirán, prefieren pequeños lagos o charcos, donde darán origen a los renacuajos. Para que las ranas se reproduzcan, deberán alcanzar la maduración sexual y estar en ambiente con condiciones favorables.

DIFERENCIACIÓN DE LOS SEXOS.
Podemos con facilidad distinguir los sexos de las ranas-toro debido a que presentan características externas bien marcadas, muy notorias y distintas, como vamos a ver a continuación:

Machos. Su oído o tímpano tiene una forma peculiar, con un diámetro mucho más grande que el de sus ojos y que equivale mas o menos 2 veces la distancia entre las narinas; poseen los brazos más fuertes y son más voluminosos que el de las hembras; son menores a pesar de más musculosos; su región de la papada es amarilla; emiten sonidos especiales para atraer a las hembras para el apareamiento; no son monógamos ni forman parejas, excepto durante el "abrazo" o apareamiento.
Hembras. Sus oídos o tímpanos y sus ojos poseen mas o menos el mismo diámetro y, generalmente, igual o menor que la distancia entre las narinas; su papada es crema-claro o blanquecino y no amarillo como en los machos; son mayores que los machos.
Los machos de algunas especies de ranas poseen las "verrugas nupciales" que son callosidades o concentraciones queratinizadas (duras) en los brazos y dedos, para mantenerlos lo mas firme posible, evitando que resbalen cuando están abrazando a las hembras para la fecundación.



La rana-toro tiene todavía características especiales como las membranas interdigitales en las patas traseras, lo que no ocurre con las ranas comunes, las "mirins" y las "paulistinhas" por ejemplo. Sus piernas traseras son muy desarrolladas, representando 60% del largo de su cuerpo y también de su peso vivo. Otra característica interesante de la rana-toro es que la sustancia gelatinosa que sale conteniendo los huevos aunque se junta con el agua se mantiene flotando y con el mismo aspecto, mientras que con las ranas "pimienta" y "mirins", toman aspecto de espuma o clara de huevo batida.


Su ciclo vital en estado natural está marcado por las épocas de lluvias de modo que tras su llegada los machos salen de sus escondites y se dirigen al agua desde donde emiten sonoros cantos que recuerdan un poco a cuando alguien intenta cantar sumergiendo la cabeza debajo del agua por hacer un símil entendedor.Las hembras de menor tamaño (paradoja en el mundo de los anfibios!!!) se acercan y entonces se produce el amplexo (cópula) tras el cual miles de huevos son liberados y fecundados segundos más tarde por macho. Los huevos quedan en los charcos de agua producidos por las lluvias donde eclosionan y dan lugar a pequeños renacuajos que comienzan a alimentarse de pequeñas algas e invertebrados que por allí rondan hasta que llega el momento de la metamorfosis. Es curioso observar como en ciertos casos el macho tras observar que el pequeño charco se está secando es capaz de abrir nuevos canales hacia charcas próximas donde puedan crecer sus renacuajos todo un gesto de delicadeza en un animal de semejante corpulencia.
La rana toro en Venezuela
Inusuales mugidos se oyen por las noches en las lagunas del andino estado de Mérida, al sudoeste de Venezuela. No se trata de vacas insomnes, ni del ulular del viento entre arroyos y árboles, según comprueban ambientalistas, campesinos de esas frías laderas y cualquier paseante.

La búsqueda de profesores y estudiantes de biología de la Universidad de Los Andes detectó al causante: un anfibio de color marrón amarillento, de aproximadamente 23 centímetros de largo y que puede pesar más de un kilogramo. . Se ignora cómo llegó a Venezuela.
Las voraces ranas toro devoran desde insectos hasta sus propios congéneres, y se reproducen en forma prolífica. En la región andina ya hay centenares de miles que amenazan la existencia de especies propias del lugar, como pájaros, serpientes pequeñas, tortugas y algunos roedores.
La introducción ilegal de especies foráneas y su diseminación por manejo imprudente son problemas graves en América Latina y el Caribe. Algunos países de la región han aprovechado económicamente el cultivo de ese pez de sabrosa carne. Entre ellos se cuentan Argentina, Brasil y México, que han establecido controles en la reproducción y delimitación de espacios para su desarrollo.

Sin embargo, la especie ha impactado el ambiente, pues sus excrementos contaminan las aguas, y ”la rápida reproducción de la especie le da ventaja frente a otras”, señaló a IPS Eddy Solórzano, de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente venezolano.


No hay comentarios: