martes, 23 de octubre de 2007

Biomas y la Biodiversidad. ¿Qué es la Ecología?

¿Qué es la Ecología?

Es la ciencia que nos permite estudiar explícitamente los seres vivos y así mismo el ambiente de desenvolvimiento donde estos interactúan, además de experimentar las correlaciones existentes entre ellos, por lo que permite establecer las eminencias predominantes de su organización y la dispersión en su medio ambiente. Esta también es equivalente en términos generales al estudio de plantas y animales.

Importancia


La ecología tiene su importancia primordial, en las bases que sustentan todo lo relacionado con el medio ambiente y la interacción que se produce, así como especular la función que cumple cada organismo al desarrollarse sobre este y por ello se prevé el equilibrio natural que el mismo debe presentar.


Biodiversidad: es un conjunto de las especies existentes en el medio ambiente, y por lo general este término se aplica a la amplitud de los seres vivos nuestro planeta, asimismo se reconoce también como una versatilidad de los organismos incluidos en un determinado ecosistema.

Bioma: es un sistema conformado por una comunidad y un ambiente, en este caso el ecosistema y este se desenvuelve en una proporción de territorio estipulado o determinado.

Biomasa:
se considera como la cantidad de materia viva en la superficie terrestre. También es razonada como la energía solar cristianizada por la vegetación en materia orgánica.

Biosfera:
es la capa delgada que envuelve la corteza terrestre pero además en la ecología se conoce como un sistema que es creado a raíz de los seres vivos convirtiéndolo así en materia.

Biótico: se refiere a todos los seres vivientes correspondientemente a los procesos transcendentales que a el lo caracterizan.
Bosque: Comunidades vegetales en que predominan los árboles o las plantas leñosas altas escasamente o no ramificadas en la base.

Clima: es un conjunto de condiciones atmosféricas que por medio de algunos valores permiten establecer las características climatológicas de un región cualquiera

Comunidad: son todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan entre sí.

Consumidores Primarios: Son llamados también heterótrofos y aprovechan la energía química almacenada en la materia orgánica de los productores. Este nivel está constituido por los herbívoros.

Consumidores Secundarios: Son heterótrofos, Se alimentan de los consumidores primarios y esta constituido por los carnívoros.

Cotiledones: Hojas o par de hojas primarias del embrión dentro de la semilla y, comúnmente, la primera o primeras en emerger a la germinación.

Contaminación:
El entorno físico dentro del cual vive un organismo

Ecosistema: es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven, donde se corresponden bilateralmente

Ecosfera: una capa esférica alrededor de una estrella, en el interior de la cual existen temperaturas tales como para permitir el nacimiento y la evolución de la vida.

Especie: se define como conjunto de cuerpos capaces de entrelazar y de producir a descendiente fértil.

Estepa: es un
bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones.

Fauna: son un conjunto de los animales que viven en una región o país.

Flora: Conjunto de plantas con características en común. Conjunto de especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado. Se describe usualmente a través de un listado sistemático o alfabético de los taxa que han sido registrados en ese lugar.

Hábitat: Lugar donde se cría una planta o animal

Hibridación: Proceso de generación de una molécula, célula u organismo combinado con material genético procedente de organismos diferentes
Humus

Población: Grupo de seres vivos de la misma especie que viven juntos en la misma zona y en la misma época.

Producción: Corresponde al aumento de biomasa por unidad de tiempo. Se puede medir en mg/cm3/día o en kg/há/año o en kcal/há/año y expresa una idea de la biomasa disponible por unidad de tiempo, que puede ser utilizada por el nivel trófico siguiente, sin que peligre la estabilidad del ecosistema.

Productores: son los organismos autótrofos y en especial las
plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico;

Organismo: entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético, incluyéndose dentro de este concepto a las entidades microbiológicas, sean o no celulares

Vegetación: Estructuras presentes en las plantas superiores, cuya función es el traslado de líquidos por canales modificados.

No hay comentarios: