martes, 23 de octubre de 2007

¿Que Es Un Bioma?

¿Que es un Bioma? unidad global terrestre definida por un clima uniforme regional, (originalmente) con presencia de vegetación climática dominada por una sola forma de vida, o forma de crecimiento; también conocido como formación vegetal mayor; por lo que consigue se expresa como las características de vegetación y vida animal, asociadas con climas diferentes.
¿Por qué existen?

Porque gracias a ellos podemos ver la categorización de cada uno de ellos, además en como detallar de manera mas explicita sus características similares ayudándonos a tener una noción clara de sus distribución permitiendo clasificara según sus igualdades. Por con siguiente también se aplican la importancia los factores ambientales que inciden mucho en las posibilidades que tiene de sobrevivir en cada lugar, en los cuales también van a intervenir factores ambientales respecto a su vegetación

¿Qué factores intervienen para su desarrollo?

Intervienen diversos factores específicos que permiten determinar sus características y así saber su evolución. Entre ellos se encuentran El clima: que lo conforman un conjunto de elementos como lo es el agua, el calor, la temperatura y la luz, que básicamente van estar relacionados unos entre otros por lo consiguiente van formar una especie de ciclo para comprobar las determinantes como los son la nubosidad y la humedad Los suelos que van a depender de sus características que lo diferencian entre si, en el cual va depender del tipo de clima que este presente, por ejemplo, si el clima es de constantes lluviosidad el suelo será húmedo y un poco selvático. Y este factor es primordial por concebir los nutrientes adecuados y el contenido orgánico que este posea en sus diversas estructuras y algunos son más ricos que otros porque existe diversidad de texturas. El factor geográfico también es primordial, ya que este va a determinar la altitud y la latitud que posean los biomas, es decir, lo que afecta ala altitud y la latitud en su ubicación geográfica Y por supuesto es de mencionar los seres vivo ya que sin ellos no seria posible los biomas lo conforman la vegetación, los animales y el hombre, así mismo se ha de destacar que por ellos es posible las cadenas alimenticias que se van convirtiendo en un cilio que se repite una y otra vez; así como determinar las diferentes vegetaciones: hidrófilas, xerófitas y tropofitas, sin dejar atrás los aportes del hombre como la quema, la tala, el pastoreo y la urbanización.

Los principales biomas del mundo se subdividen en dos:

*Biomas terrestres: que son aquellos que se encuentran sobre la superficie terrestre y se determinan por los diferentes tipos de climas. Entre ellos:

La tundra.- Se caracteriza por poseer una vida vegetal de crecimiento bajo y, durante el breve verano, las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. Algunas especies animales son herbívoros y otros carnívoros. Su vegetación contiene mayormente arbustos y a sus partes mas frías con musgos y líquenes. El suelo es de permanece constantemente congelada, variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. Además por ello contienen veranos frescos e inviernos muy fríos por lo que en realidad contiene muy baja población a su alrededor.




El Bosque Boreal o Taiga.-
Su clima es caracterizado porque los veranos son frescos y los inviernos muy fríos, por lo que disminuye el incremento de hongos y tarda mas en la descomposición describiendo los suelo como un horizonte superficial orgánico, negro, su vegetación aumenta las extensión de bosques que están característicamente bien desenvueltos a lo largo de la costa del Pacífico, además los efectos humanos en esta zona ha sido relativamente poco afectada en comparación con otras, ya que el clima es más extremado y sus suelos no son adecuados para la agricultura.



Los Bosques Templados.- Esencialmente son muy constantes, es decir, varían mucho pues se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación abundantemente con una abundante vegetación y riqueza de materia orgánica en los suelos y variabilidad vegetal; por lo que es muy apto para la agricultura es explotado por los humanos comúnmente Las

Praderas Templadas: Tienden a ser diferenciados por ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centro-continentales por lo que abundan los bosques templados y los desiertos. Los suelos típicos de las praderas son los chernozems, suelos que son alcalinos debido a que, en ellos, el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio y la vegetación se constituye esencialmente por las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La Sabana.- La vegetación es una asociación de hierbas de diferentes tamaños con algunos árboles y arbustos esparcidos, interrumpida por sectores arenosos (dunas), producto de una lluviosidad estacionaria y altas temperaturas, localizándose en África, Medio Oriente, Australia, Brasil y Venezuela. La Estepa: de vegetación eminentemente *Xerofítica (no necesita de agua para sobrevivir) donde abundan las hierbas, los cactus, arbustos y matorrales característicos de regiones poco lluviosas, con vientos secos y que por lo general están ubicados en lugares donde nieva tales como: Norte América, Europa, Japón y Sudamérica como Argentina y Chile. En nuestro país podemos encontrar este bioma en los Médanos de Coro.

Los desiertos: Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías su vegetación es explícitamente La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas. Los desiertos más secos (Desierto de Atacama de Chile/Perú, Desierto del Sahara de África) carecen virtualmente de organismos vivientes en algunas áreas. Algunas familias vegetales están bien representadas en los desiertos; por ejemplo, Chenopodiaceae, Crassulaceae y Cactaceae. Ningún grupo principal de vertebrados está restringido a los desiertos pero algunos grupos están bien representados y muchos géneros de amplia distribución tienen especies adaptadas al desierto. Los lagartos, serpientes y roedores están bien adaptados a los ambientes secos, donde ellos son muy diversos en proporción a otros grupos que aparecen en los desiertos.
*Los Biomas Acuáticos:
Pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes.



No hay comentarios: